The Walters Art Museum


Press Releases from Walters Art Museum Photo of Sculpture Court

Contact Public Relations

The Walters Art Museum
600 North Charles Street
Baltimore, MD 21201-5185
(410) 547-9000, ext. 277
publicrelations@thewalters.org


← List News Releases

News Release


FOR IMMEDIATE RELEASE 
Monday, December 05, 2011

Contact:

Explorando el Arte de las Américas Antiguas–La Exposición es una Muestra de Obras de Arte de México a Perú que abarca más de 2,500 Años de Creatividad

La colección fue recopilada por John Bourne y fue donada al Museo de Arte Walters

 

PARA PUBLICACION INMEDIATA 
9 de enero de 2012

Periodista de Enlace:
Amy Mannarino
410-547-9000, ext. 277
amannarino@thewalters.org

Baltimore – El Museo de Arte Walters presenta la exposición Explorando el Arte de las Américas Antiguas: La Colección Donada por John Bourne, la cual expone 135 obras de arte de culturas que florecieron y murieron en México, Centro-América y la parte Andina de Sud América de 1200 A.C. – 1530 D.C.  Las obras  pertenecen a la que fue la colección de John Bourne, quien la donó recientemente al Museo Walters, exposición que estará abierta al público del 12 de Febrero de 2012 – 20 de mayo de 2012,  y que expresa las estéticas, visión del mundo e ideología espiritual distintiva de cada cultura.

Los historiadores modernos agrupan las variadas sociedades antiguas al Sur de Estados Unidos en tres grandes tradiciones basadas en la geo-política y diseños antiguos de rasgos culturales compartidos: Mesoamérica, Centro América y la parte Andina de Sud América.  La exposición pone de  relieve las obras de arte como ilustraciones de los principios fundamentales de las sociedades tales como el chamanismo como basamento del  Gobierno en Mesoamérica, Costa Rica y Panamá, así como los principios cósmicos plasmados en oro y plata en Colombia, Ecuador y Perú.  Los artistas expresaron los aspectos que hacían que  cada sociedad sea  única de manera novedosa en figuras humanas monumentales y portátiles, seres y deidades espirituales, y compañeros de la vida cotidiana  como perros hechos de piedra, arcilla, metales preciosos y textiles.

La exposición Explorando el Arte de las Américas Antiguas habla acerca de la naturaleza representativa de la  política  y la religión – puesto que la actuación es el mecanismo clave para  reforzar los vínculos comunitarios y creencias religiosas.  La exposición da un lugar protagónico a los instrumentos musicales imaginativos que se usaban durante estos eventos así como la representación emotiva de los intérpretes – desde Reyes a gente común.

“Mucho antes de los medios de comunicación masivos como la televisión, el internet o los smartphones, los espectáculos eran un mecanismo público vital  para la comunicación en tiempo real de las creencias sociales, políticas e ideológicas de las culturas”, escribió el Curador Consultor de Arte de las Américas Antiguas, Dorie Reents-Budet. “En las Américas antiguas, como en cualquier otro lugar en la historia  mundial, la actuación transmitía la identidad del grupo y reforzaba las jerarquías sociales del poder político y otras características claves de una sociedad.

Esta exposición muestra una selección del coleccionista John Bourne, el cual fue unos de los primeros exploradores en sondear a profundidad  las junglas montañosas del Sur de México.  Viajando con el Explorador Carlos Frey (Herman Charles) y el Fotógrafo Giles Healy, fueron entre los primeros exploradores occidentales en visitar Bonampak, el ahora famoso yacimiento Maya  célebre por su edificio real de tres cuartos cuyas paredes interiores estaban cubiertas de murales, las que registraban una batalla y rituales públicos acerca de la historia política de la realeza  en el yacimiento durante  el siglo octavo. Bourne se enamoró de la expresividad creativa de los Mayas – y de todos los pueblos de las Américas – percibiendo  que sus obras se igualaban a cualquier tradición artística del mundo.

“Sin duda, este regalo de John Bourne marca una gran hito en los 70 años de historia del Museo Walters” mencionó el Director Gary Vikan. “Durante las próximas décadas, el Museo estará a la vanguardia nacional en explorar y compartir con el público la rica historia cultural de las grandes civilizaciones antiguas del Hemisferio Occidental.”

Esta exposición fue posible gracias a las generosas contribuciones de John Bourne, el Comité Femenino del Museo de Arte Walters, la Fundación Selz y la Familia Ziff, a través de los dineros para  exposiciones  de la dotación para el Arte de las Américas Antiguas.

Objetos destacados de la colección

Las obras de arte destacadas incluyen:

  • Madre e Hijo (100 A.C. – 200 D.C.) Estas figuras de cerámica decoradas con una capa fina de arcilla color crema fueron creadas durante la culminación de la tradición de tumbas de perforación vertical del Oeste de México, donde las tumbas se llenaban de esculturas de figuras y vasijas de cerámica.  Esta mujer orgullosamente soporta a su hijo parado en su falda, la escultura es una expresión informal y a  la vez majestuosa del poder de procreación de la mujer y su vocación de toda la vida de nutrir.
  • Pendiente en Forma de figura Humana (400 – 1500 A.C.) El medio preferido después de 500 A.C.,  esta pieza fundida en una aleación de oro representa un músico bailarín, su actuación es indicada por sus rodillas dobladas.  Este finamente fundido pendiente  podría representar la transformación espiritual de un chamán, simbolizada por las serpientes que emanan de la parte superior de su cabeza.
  • Figura de Llama (1000 – 1470 A.C.) Muy bien adaptada a los extremos climáticos del medio ambiente Andino, la llama  era el centro de todo hogar Andino, proporcionando lana fina para ropa abrigada y era el único animal de carga utilizado en  Los Andes.  Esta atractiva escultura de barro cocido capta la natural curiosidad del animal, la coloración de su cara blanca y negra sigue el principio Andino de dualidad y equilibrio. 

Viajes

La exposición viajará al Museo de Arte & Historia de Albuquerque en Nuevo México el 10 de junio – 26 de Agosto de 2012.

Publicación

Un catálogo ilustrado de la colección, incluyendo anotaciones detalladas de los objetos en la exposición, así como  una lista de los objetos no exhibidos de la Colección Bourne donada al museo, acompañan la exposición. El catálogo fue escrito por Reents-Budet, la publicación incluye notas técnicas acerca de muchos de los objetos así como  un ensayo de la Conservadora Principal de Objetos del Museo Walters, Julie Lauffenburger, sobre la a verificación de la autenticidad del arte antiguo de las Américas.  La publicación se enriquece con contribuciones del Conservador Adjunto del Museo Walters para la exposición de Arte de las Américas Antiguas, Jessica Arista, el Científico especializado en Conservación del Museo, Walter Glenn Gates, y el Profesor Asistente de Antropología Visitante de la Universidad Tulane y  Epigrafista Maya, Marc Zender. El catálogo ha sido publicado en asociación con D Giles Limitado, Londres, y la edición de tapa dura costará $65; la edición de bolsillo costará $39.95.

Horario/ Entrada

Las horas del museo son de 10 a.m. – 5 p.m. de miércoles a domingo.  La exposición Explorando el Arte de las Américas Antiguas es una exposición especial, por tanto, tendrá un costo.  La admisión general al Museo Walters para ver la colección permanente es gratuita. 

Precios Especiales de Admisión a la Exposición:

$10 Adultos

$8 Personas de la Tercera Edad

$6 Estudiantes / jóvenes adultos (18-25)

Menores de 17 años GRATIS

Miembros GRATIS

El Museo de Arte Walters

El Museo de Arte Walters está ubicado en el centro histórico y Distrito Cultural Mount Vernon de la ciudad de Baltimore, en las Calles North Charles y Centre, y es uno de pocos museos en el mundo que presenta una historia integral del Arte , desde el tercer milenio A.C. hasta principios del siglo 20.  Las obras de arte y objetos destacados de la colección incluyen momias Egipcias, armaduras de la época Renacentista, huevos Fabergé, joyería de estilo Arte Noveau y cuadros de los grandes maestros.  Entre los miles de tesoros, el museo Walters posee las mejores colecciones  de marfil, joyas, esmalte y bronces en Estados Unidos y una colección espectacular de manuscritos de la época de la Iluminación y libros raros y únicos.  Las colecciones de arte Egipcio, Griego y Romano, Bizantino, Etíope y arte medieval occidental del Museo Walters están entre las mejores de la nación,  como lo son del Arte de la época del Renacimiento y el Arte de Asia.  Todos los estilos importantes de pintura Francesa del siglo 19 están representados por una o más obras de arte en la colección del Museo Walters. 

# # #